viernes, 6 de octubre de 2017

Charla técnica sobre promoción forestal

El pasado 6 de octubre se realizó una charla de promoción forestal como alternativa de diversificación de las producciones agrícolas, que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, provincia de Jujuy (INTA - EECT). Estuvo organizada por el grupo forestal de la EECT, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Provincia de Jujuy (DDAyF) y tuvo como destinatarios a los productores y técnicos del sector frutihortícola de la región.

 Asistentes de la charla

Primeramente, se realizó la apertura de la charla con palabras de bienvenida de los Ing. Aguirre y Balducci, Coordinadores del Área de Fruticultura y Forestal de la EECT respectivamente. A continuación el Ing. Speranza, por parte del INTA, y el Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional para el NOA de la SSDFI, realizaron una exposición acerca del contexto del mercado forestal en la provincia y la región, resaltando la oferta y la demanda existente y las oportunidades que brindan las características agroclimáticas del NOA.

Inicio de la jornada

Luego, la Ing. Vargas, en representación de la DDAyF, y la Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para el NOA de la SSDFI, introdujeron al público sobre las herramientas de incentivo, que desde la Nación y la Provincia, se ofrecen a los productores para la promoción forestal. Principalmente, estas herramientas son un aporte económico no reintegrable (AENR) para la realización de plantaciones forestales y una línea de crédito provincial que le permita al productor el recupero anticipado del AENR mediante la certificación de obra y garantía provincial, todo esto en el marco de la ley 25.080.

Por último, el Ing. Balducci expuso los programas de mejoramiento y adaptación de especies forestales en los que el INTA viene trabajando junto a la SSDFI y el sector privado organizado (AFIJUY), presentando especies con aptitud para la forestoindustria y sus características de adaptabilidad para los distintos sitios de la región.

Para cerrar la jornada se realizó una ronda de preguntas entre los asistentes y el registro de datos de los productores interesados en profundizar estos conceptos con miras en la campaña de plantación 2017 – 2018.