miércoles, 25 de octubre de 2017

Curso en Manejo Básico de GPS

El día 25 de octubre se llevó a cabo un curso de Manejo Básico de Sistemas de Posicionamiento Global en las instalaciones del Centro de servicios Arrayanal (San Pedro-Jujuy), con estudiantes de la Tecnicatura Universitario Forestal de la Universidad Nacional de Jujuy, con sede en San Pedro y en Caimancito.

El curso estuvo a cargo del Ing. Speranza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Ing. Eliano, docente de la tecnicatura y de la Ing. Giacobbi, Técnica Regional para el NOA de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la primera parte del curso, se expusieron aspectos teóricos del funcionamiento de estos sistemas, fuentes de error, satélites, y sistemas de coordenadas, entre otros temas. 

Exposiciones teóricas del curso
Luego, en un espacio teórico-práctico, se introdujo a los estudiantes en las tareas y en la información que se puede relevar con estos dispositivos asociados al campo agrícola y forestal. Se trabajó con la aplicación OruxMaps en los teléfonos móviles y con navegadores manuales. A continuación, se realizó una marcación de puntos y un relevamiento de tracks y áreas en una plantación de eucalitpos del Ingenio La Esperanza.

Bloque práctico en plantación de Eucaliptos del Ingenio La Esperanza

Por último, se trabajó en gabinete con los datos relevados, mostrando la descarga de los mismos en los programas “BaseCamp” y “Goolge Earth”, y presentando las posibilidades de utilización de los datos para la elaboración de mapas y la planificación de actividades.