viernes, 20 de octubre de 2017

Ensayo de Salicáceas en el Noroeste Argentino

Pasados dos meses desde su plantación, el viernes 20 de octubre se realizó un recorrido por un ensayo de álamos y sauces, establecido en agosto del corriente año en la localidad de Orán, provincia de Salta, con el fin de monitorear su estado actual. En esta visita técnica se observó una buena supervivencia, la cual será contabilizada al finalizar la época seca, así como también se percibió mayor brotación y crecimiento de los álamos por sobre los sauces.

Línea de alamos (Populus sp.)
El objetivo de este ensayo es evaluar el establecimiento y crecimiento de cuatro clones de álamos y tres de sauces bajo riego por goteo, plantados en la época seca de la región. Los siete tratamientos tienen cuatro repeticiones y un marco de plantación de 4 m x 3 m, y cada tratamiento consta de 100 estacas.

Los sauces que forman parte del ensayo son Salix matsudana x S. alba cv “agronales”, S. matsudana x S. alba cv  “arroyos” y  S. matsudana cv  “geminis”. En cuanto a los álamos, los incluidos en el ensayo son Populus deltoides: Carabelas, Stoneville 66, Guayraca y A 129-60.

Estaca de sauce (Salix, sp)

Estaca de alamo (Populus, sp)
Esta experiencia se enmarca en el trabajo conjunto que se viene realizando entre la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para identificar material apropiado para la producción forestal en la zona.