lunes, 30 de octubre de 2017

Inventario Nacional de Plantaciones Forestales

El lunes 30 de octubre, se concluyó con el Inventario de Plantaciones Forestales en la provincia de Salta, llevado a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Participaron del Inventario los primeros Técnicos en Recursos Forestales graduados en la Universidad Nacional de Salta con sede en Orán, Salta, y la Técnica Regional para NOA de la SSDFI, Ing. Ftal. Andrea Giacobbi.

Integrantes del equipo de trabajo en una plantación de cedro australiano y roble sedoso
Se pretende que el Inventario se actualice permanentemente, para lo cual se establecieron parcelas de muestreo permanente. Previo a las tareas de campo, se realizaron entrevistas a los propietarios o encargados de las fincas con el objetivo de informarles sobre la actividad y conocer la historia previa de la plantación. Luego, se relevaron forestaciones de diferentes especies, edades y manejo en distintos departamentos de la provincia. El muestreo consistió en el registro de diámetro a la altura del pecho, altura dominante, calidad de fuste y aspectos sanitarios según especie, siguiendo un diseño en conglomerados con cuatro parcelas circulares de 200 m2, distanciadas 50 m entre sí.

Equipo de trabajo saliendo de una plantación de eucalipto
Se agradece la buena predisposición de los propietarios a la hora de facilitar las tareas de campo y datos de las plantaciones.